La paradoja del derecho ante las incertidumbres de la ciencia.

Hasta el S. XIX, la ciencia podía presumir de ser una fuente generadora de verdades irrefutables y de categorías sólidas y certeras. Sin embargo, a partir del S.XX la ciencia y la tecnología se han convertido en una fuente de incertidumbres, de modo que ya no podemos hablar de verdades irrefutables o certezas, sino de una alta probabilidad de resultados. El problema radica en que la ciencia ha abierto nuevos espacios, cuyos efectos y consecuencias resultan de una complejidad técnica notable y difícilmente medibles (e incluso predecibles) a corto o medio plazo. El número de variables que entran en juego en estos nuevos escenarios y la interdisciplinariedad que estas nuevas situaciones suponen, hacen que la tarea de contrastar y corregir efectos y consecuencias, se tenga que dilatar necesariamente en el tiempo.

Sin embargo, el Derecho y los órganos políticos en general, deben asumir la responsabilidad de tomar decisiones ante cuestiones inciertas, y no se pueden permitir el lujo de dilatar en el tiempo tal decisión. Se trata de una paradoja en la que se encuentra el Derecho, tal y como se pretende estudiar en el libro “El desconcierto del Leviatán” del doctor José Esteve Pardo. En éste, se plantea el problema de cómo el Derecho debe decidir sobre cuestiones que se mueven en el plano de la incertidumbre y la probabilidad. La paradoja se encuentra, precisamente, en que el Derecho debe moverse en el plano de las certezas y la seguridad jurídica. Quien esto escribe no pretende dar una visión catastrofista de la sociedad actual o de los riesgos de la ciencia. Ciertamente, la ciencia y la tecnología nos han ayudado a superar muchos peligros a los que el hombre ha estado expuesto durante siglos. Pero en esa búsqueda por el conocimiento de la verdad y la superación de esos peligros a través de la ciencia y la tecnologia, se han generado riesgos cuyas consecuencias y efectos están aún por determinar. Se está pensando en temas como el cambio climático, los alimentos transgénicos, o la implantación de determinados medicamentos, etc. cuyos efectos para la salud o el medioambiente, pueden presentarse como inofensivos en el presente y a corto o medio plazo, pero manifestarse en un futuro de una manera muy perjudicial.

La manera de afrontar este tipo de situaciones, propias de una sociedad postindustrial y de riesgo, por parte de las diferentes instancias y órganos legitimados y responsabilizados para decidir, va a ser a través de la determinación del riesgo permitido, y la gestión posterior de ese riesgo. Aquí va a tener una importancia notable, la actividad de intervención de la Administración, por un lado; y el derecho de daños en cuanto a la determinación de responsabilidades, por otro. El proceso lógico que va asumir el Derecho, va ser la concreción de unos límites que se consideran permitidos (al menos en un momento concreto) en una norma jurídica. Aquí juega un papel importante el principio de precaución, que supone que en una situación de incertidumbre que se plantean riesgos para la salud y el medioambiente, la Administración puede adoptar medidas de excepción, ya sea de carácter disuasorias (para retrasar una determinada decisión a la espera de obtener unos datos o conocimientos más fiables y determinantes) o de carácter rescisorias, para frenar ese riesgo.

Por lo que, el Derecho, que se debe mover en el plano de las certezas, depende en muchos casos de la ciencia, que se ha convertido en fuente de incertidumbres, para adoptar decisiones que se materializarán en un riesgo permitido, y que a pesar de que a priori se presente como inocuo para la salud o el medioambiente, puede que no lo sean tanto sus consecuencias para las generaciones futuras. Eh aquí la paradoja del Derecho, en su anhelo de determinar siempre todas las posibles consecuencias y proveer cualquier tipo de responsabilidades.

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