La regeneración política. La emancipación de la brecha entre la clase política y la sociedad.

¿Se está produciendo una regeneración política en España? Es una pregunta que no me veo capaz de responder con total seguridad, ya que es algo que sólo el tiempo nos lo dirá. Sin embargo, es una pregunta que lanzo al aire para que todo aquel que esté interesado pueda intentar responder para debatir sobre el tema. No obstante, gran parte de los ciudadanos consideran que existe una brecha importante entre la clase política y ellos, que sólo se reduce o se intenta disimular, cuando estamos en período de campaña electoral. Lo vimos en las pasadas elecciones del Parlament de Cataluña, y lo veremos de nuevo en las elecciones municipales de mayo.

En los últimos años, hemos sido testigos de la aparición de nuevas fuerzas políticas que han sido capaces de obtener representación parlamentaria, como puede ser Ciudadanos-Partido de la ciudadanía (C’s), Unión Progreso y Democracia (UPyD) y Solidaridad catalana por la independencia (SI), que reflejan posiblemente un cambio en el espectro político. Siempre surgen nuevos partidos semanas antes de las elecciones, y muchos llevan años de militancia. Pero son pocos los que han conseguido alcanzar un número de votos considerable como para obtener escaños y representación en las cámaras. Incluso C’s, ha conseguido un hito histórico en la democracia actual, que es ser un partido de nueva creación que obtiene representación parlamentaria por dos veces consecutivas.

Sin duda, sin entrar a valorar las ideologías concretas de ninguna formación, se trata de un reflejo importante en cuanto al deseo de los ciudadanos de buscar nuevas alternativas con la esperanza de ver reflejadas sus necesidades, o al menos protestar contra el status quo político de legislaturas anteriores. El peso de los partidos tradicionales sigue siendo notable. Pero tal vez dentro de dos o tres legislaturas, las nuevas formaciones (y otras que surjan o adquieran mayor notoriedad próximamente) ocupen una posición de contrapesos y desequilibren la balanza política en detrimento de los, actualmente, principales partidos, en aras de un mayor acercamiento de los ciudadanos a la clase política.

En este reequilibrio o reajuste de la balanza política, van a tener una incidencia muy intensa las nuevas tecnologías. Son ya muchos los que se han sumado al carro de las redes sociales y las nuevas tecnologías y, seguramente, esa será la nueva tendencia a partir de ahora. No es extraño encontrar a numerosos políticos o militantes que están al frente de una cuenta en Facebook, Twitter o Flickr, o dedicando notables esfuerzos en blogs personales, para generar opinión, y difundir su mensaje e ideario. Por eso, los encargados de las relaciones públicas y comunicación de un determinado partido, van a tener a partir de ahora una importancia mayúscula. Van a tener que trabajar en esa dirección, aprovechando todas las posibilidades que las nuevas tecnologías puedan ofrecer. Además, una ventaja de la utilización de estos medios para comunicar un ideario o mensaje, sobre todo para el ciudadano, es que resulta relativamente económico. Por lo que, las nuevas formaciones políticas van a tener más posibilidades (aunque no hasta llegar al equilibrio que sería deseable) para presentar su mensaje con un mayor radio de difusión, sin que eso suponga un coste excesivo, pudiendo competir con partidos más grandes. Y el ciudadano va a tener la posibilidad de seguir más de cerca el panorama político del momento, y comparar cual es para él la mejor oferta u opción de cara a unas elecciones.

En definitiva, las circunstancias del momento exigen nuevas formas de hacer política y de aprovechar al máximo todos los espacios que las nuevas tecnologías ponen a disposición de los ciudadanos y los partidos políticos, para conseguir acercar las necesidades reales de aquéllos, a las propuestas y actuaciones de éstos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s