La política en la era WEB 2.0

Las nuevas tecnologías han abierto nuevos espacios donde los ciudadanos pueden interactuar de muchas formas, ya sea a través del intercambio de bienes y servicios, dando lugar a un llamado derecho del comercio electrónico, o ya sea a través del intercambio de opiniones, potenciando así del debate.

La era WEB 2.0 en relación con la política, es una novedad para muchos partidos políticos y plataformas ciudadanas, que debe ser tenida en cuenta de una forma especial. Para los partidos tradicionales, se trata de una oportunidad importantísima para renovarse y modernizarse, teniendo en cuenta la presencia de Internet en un alto porcentaje de hogares españoles, y del mundo. Para los partidos pequeños o de nueva formación, supone una herramienta económica para difundir su mensaje, y llegar a un mayor segmento de población. Sobre todo teniendo en cuenta que, un volumen importante de usuarios de internet, responde al perfil de una persona joven que ha crecido con las nuevas tecnologías, y está acostumbrado a buscar respuestas e información, más allá de los medios tradicionales.

La política en la era WEB 2.0: nuevas oportunidades

Son muchos los puntos de acceso de Internet, donde los partidos políticos pueden encontrar una ventana por la que “colarse” en los hogares, universidades y bibliotecas e interactuar con los ciudadanos. Los partidos políticos, van a tener la oportunidad de dar voz a las necesidades de los ciudadanos, a través de foros, páginas web o blogs personales, para llevar a cabo un programa más exigente y satisfactorio para con las necesidades de los ciudadanos. Son muchos los políticos que se han sumado al carro de las redes sociales y las nuevas tecnologías, y tienen su propia página web o blog personal. En éstos, los políticos tienen la oportunidad de “vender” la información de su partido, así como de presentar su propuesta. Lo más importante, sobre todo en los blogs, es que suelen contener la opción de dejar un comentario, por lo que se puede crear un interesante debate sobre de una determinada cuestión.

Por lo que la era WEB 2.0 en relación con la política, ofrece una serie de herramientas que implican nuevas oportunidades, para mantener un mensaje político, más allá del momento de las elecciones. Por tanto, la nueva clase política debe cumplir con un electorado cada vez más informado y cada vez más exigente, que incluso se puede traducir en una nueva fuerza de oposición, muy potente. Ya no basta con ir de compras o vendiendo una determinada imagen y/o mensaje en el momento de las elecciones. Sino que el político debe mantener una cierta fidelidad con sus “clientes”, quienes han confiado en un determinado programa a través del voto. A veces parece que la relación político-ciudadano sólo se base en eso, cuando lo importante son los intereses representados y satisfechos. Pero, en cualquier caso, no hay duda que la era WEB 2.0 en relación con la política puede tener unos efectos muy positivos para con los ciudadanos.

La política en la era WEB 2.0: los políticos y sus blogs.

Son muchos los portales de Internet que permiten a cualquier ciudadano crear un Blog de forma gratuita, para poder compartir información de forma abierta sobre un determinado tema. Además, gracias a la interacción de los ciudadanos a través de los blogs, se pueden intercambiar ideas, así como generar interesantes debates, acerca de un determinado asunto. Es fácil imaginarlo, por ejemplo en un blog sobre cocina, en el que el autor y los colaboradores, intercambian y comparten con todo el mundo, sus recetas y trucos culinarios. Se trata de una fuente importante de información, sobre todo porque suele ser una información basada en la experiencia y en la opinión.

Algunos políticos han sabido ver el potencial de los blogs y del WEB 2.0 en relación con la política, y se han sumado al carro de la creación de páginas personales. En ellas, el ciudadano va a poder encontrar una información valiosa y sobre todo va a poder conocer la opinión de un determinado personaje de la política. Además, va a poder dejar un comentario, que puede ser visible por todo el mundo. En definitiva, el blog personal va ser una herramienta muy importante, donde el político demuestre que la opinión del ciudadano es importante, así como una imagen cercana para con sus electores en particular, y los ciudadanos en general.

Se trata de generar confianza en los ciudadanos, y de mostrar la imagen de una persona comprometida, que trabaja al servicio de los ciudadanos, ofreciéndoles la oportunidad de opinar sobre determinados asuntos, más allá del momento de las elecciones.

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3 comentarios en “La política en la era WEB 2.0

  1. Vaya que a partir de una herramienta como ésta, tan cercana al pueblo, a sus necesidades y sobre todo a su pensamiento y voz, conlleva aparte del acercamiento y encuentro mucho más personal y crítico, una participación e interés mayor ante la política del país determinado.

    Hoy día podemos ver el poder que tiene una sociedad contra la represión, las injusticias o inconformidades gubernamentales teniendo como única herramienta una red social, y de la misma forma, se puede apreciar cómo una red o un blog se convierte en una puerta al debate, a la retroalimentación y al fortalecimiento de una masa deseosa de información y transparencia.

    • Creo que has dado en el clavo, sobre todo en cuanto a lo último que comentas sobre ” una masa deseosa de información y transparencia”. Con el tiempo veremos que partido o personaje político se esfuerza más, en su modalidad 2.0, para satisfacer (realmente) esa demanda, más allá de la simple fachada o ilusión.

      • Si bien es cierto, los políticos han sido responsables en gran manera respecto a la falta de credibilidad que han conseguido sobre su imagen y sus promesas, debido al incumplimiento de las mismas y al disfraz mal logrado en muchas ocasiones.

        Es así que a partir de Web 2.0 se logra una cercanía tal que difícilmente puedes engañar a tu público, mejor dicho, te ves forzado a mostrar tus reales intenciones y convicciones.

        Ahora sólo falta que por nuestra parte no seamos simples espectadores, sino interlocutores por el bien de nuestro país. Soy mexicana y vaya que aún es complicado encontrar gobernantes cuya imagen no esté suspendida en falsos compromisos de marketing.

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