Tras la sucesión política: problemas y consecuencias

La cuestión sobre la sucesión política, tal y como se ha comentado en anteriores entradas de este blog, y el debate que gira en torno a ella, está presente en muchos titulares de prensa a lo largo de estos días. Muchas son las especulaciones acerca de quién va ser el sucesor del Sr. Zapatero, sí es que finalmente renuncia a la posibilidad de seguir al frente de su partido y presentarse de nuevo a las elecciones.

No obstante, los titulares sobre la sucesión política y el debate sucesorio, dejarán paso a nuevos encabezamientos sobre la situación real económica, en la que se encuentran muchos municipios españoles. La impresión general en España es que estamos en crisis. Sensación que no comparten muchos países de la UE como Alemania o Francia, en los que parece que ésta ya haya pasado, o que al menos pueda hablarse de un período de recuperación. Mientras que en otros países como en Portugal, la situación se presenta como grave y muy complicada, ya que se considera que es un Estado con serios problemas de solvencia. Por lo que las dudas, principal fuente de la desconfianza, surgen acerca de la situación de España. ¿Qué pasará tras la sucesión política? ¿Qué consecuencias o problemas pueden plantarse tras las elecciones?

En Cataluña, tras las elecciones autonómicas del 28 de noviembre, ya se han empezado a aplicar importantes recortes con el objetivo de obtener un reajuste en la economía, y conseguir así reducir el déficit. Y aquí no se trata de políticas de izquierdas o de derechas, sino de gestionar una difícil situación heredada. En épocas de crisis, se hace imperativo apretarse el cinturón, y ahí no caben distinciones ideológicas. Mientras que, en épocas de bonanza económica, es posible aplicar un mayor gasto en la realización de políticas sociales, tal y como corresponde en un estado social como lo es el nuestro. Por lo que no podemos caer en el error de atribuir toda política social a la izquierda, ya que es algo que cualquier partido, independientemente del color o de las siglas que abandere, tiene el deber de realizar, ya que de lo que se trata es de gestionar. Para eso contratamos a nuestros políticos, que firman su contrato a través de nuestro voto.

Tras la sucesión política: la herencia complicada de los ayuntamientos.

Por lo que, la sucesión política municipal tendrá una serie de consecuencias importantes. En el plano político, será una muestra más de la necesidad de un cambio que la ciudadanía reclama, y que sólo puede hacer efectivo, aunque sea de un modo parcialmente satisfactorio, a través de las elecciones. En el plano económico, supondrá una revelación del estado real de algunos ayuntamientos, que están al borde del colapso económico. Los sucesores políticos, primero en las prontas elecciones municipales, y después en las generales, tendrán que hacerse cargo de una herencia un tanto complicada. Por lo que surgirán nuevas dudas, y por lo tanto, se generará incertidumbre, mermando en consecuencia la confianza del Estado español para con sus vecinos. Los herederos políticos (aunque en realidad todos somos herederos de esta situación) deberán actuar y gestionar esta masa para poder reducir el déficit y provocar la recuperación a la crisis.

Por lo que, se hará necesario apretarse el cinturón, y realizar serios recortes, muchos motivados por la crisis, otros tantos provocados por una mala gestión de nuestros actuales representantes, y resolver cuestiones tales como, el adelgazamiento de la administración, racionalización de recursos, eficiencia administrativa… ¿Realmente son necesarios (mantener) más de 8000 municipios? Sin duda son cuestiones de necesaria observancia para poder salir (o al menos afrontar) de esta crisis, que sí en su día fue mundial, ahora podemos decir, que poco a poco se va sectorizando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s