Sobre la sucesión política: el esperado anuncio del Presidente Zapatero.

El día 2 de abril de 2011 será recordado seguramente por muchas cosas. Pero si hablamos sobre la sucesión política y el intenso debate que sobre ella se ha generado, sin duda se recordará por ser el día en el que, el Sr. José Luis Rodríguez Zapatero, se pronunciaba por fin sobre su posible candidatura en las elecciones generales del 2012. Sus palabras exactas las transcribimos a continuación: <<Lo que es una convicción se convirtió en una determinación personal, en una decisión firme y esta es la decisión que hoy os traslado y hago pública: no voy a ser candidato en las próximas elecciones generales>>.

El esperado anuncio del Presidente Zapatero, ha tenido lugar en el Comité Federal Ordinario del PSOE (en el que se han tratado también otros temas como el del Pacto del Euro Plus), para la sorpresa de algunos y el alivio de otros tantos. ¿Significa eso que estamos ante el final del debate sucesorio? Seguramente no, pero por lo menos se ha arrojado un poco de luz sobre el tema. En su conferencia (que pueden encontrar en la página web del PSOE), el presidente Zapatero ha anunciado que los posibles candidatos a la sucesión, deberán concurrir en un proceso de elecciones primarias, para evitar así ser acusados de “dedocracias”.

Sobre la sucesión política: un paso más hacia la meta

Sin duda se trata de un paso más hacia la meta en cuanto a la sucesión política. Lo importante es que se ha arrojado un poco de luz sobre el asunto, ya que se trataba de una situación de incertidumbre, que tenía preocupados a muchos. Ahora faltará ver las reacciones del resto de partidos. Algunos ya se han pronunciado (a fecha de escribir estas líneas) a través de su página web, como es el caso de “Ciutadans” (C´s), cuyo presidente, el Sr. Albert Rivera, ha dicho que <<Zapatero suspende como presidente porque su gestión económica ha sido nefasta>>. Otros seguro no tardarán mucho en pronunciarse.

Ya se ha despejado una de las incógnitas de esta ecuación política. Ahora tocará esperar a ver quien le sucede definitivamente en el cargo. Será interesante ver como las diferentes corrientes de un mismo partido, se manifiestan y se agrupan en torno a una figura carismática o líder, tal vez por convencimiento, o tal vez por la conveniencia de recibir un cargo a modo de gratificación.

Los jugadores van cambiando a lo largo de la partida, pero ésta sigue siendo la misma. Aunque seguro que a los ciudadanos les gustaría que se incorporaran nuevas reglas en este juego democrático, para que la política no sea un “divertimento” de unos pocos. Sobre todo cuando, lo que está en juego, son los intereses supuestamente representados de los ciudadanos. Lo que está claro, es que quien herede la situación política actual, se encontrará con una masa difícil de manejar, tal y como podremos ver dentro de poco tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s