Sobre Democracia Real Ya: ¿irás a votar el día de las elecciones?

Lo que aquí se escribe no es más que una simple opinión, como no podría ser de otra manera en un blog donde prima el debate y el intercambio de puntos de vista. A lo largo de esta semana hemos podido ver otra muestra de la indignación de parte de la sociedad respecto al panorama político y socioeconómico actual. Una de las manifestaciones más notorias de ese descontento, han sido las diversas acampadas y manifestaciones, que alrededor de la agrupación “Democracia Real Ya”, se han organizado en diferentes ciudades de España. Todo ello en víspera de unas elecciones municipales y autonómicas importantísimas, debido a la delicada situación de nuestro país.

Efectivamente, hay una serie de problemas que necesitan respuesta y, por lo tanto, resulta lógico que se busquen culpables y responsabilidades sobre los mismos. Sobre todo cuando los principales sospechosos tienen la obligación de resolverlos, y sin embargo parece que no lo hacen. O por lo menos esa es la sensación que de su actitud se desprende. La brecha entre la clase política y los ciudadanos parece que se hace cada vez mayor, ya que las necesidades de éstos no encuentran respuesta en aquellos que en su día fueron elegidos para ello.

La ciudadanía exige responsabilidades

Desde un punto de vista formal, la palabra ciudadano implica que todos somos iguales ante la Ley y que por tanto, tenemos los mismos derechos y obligaciones. El derecho de igualdad es un derecho fundamental, recogido en el art. 14 de la Constitución española del 1978. No obstante, pese a la igualdad formal, existen muchas desigualdades materiales que el Estado, en su faceta de prestacional, debe intentar corregir y solventar en la medida de lo posible, tal y como se desprende del art. 9.2 CE.

Por eso, ante la situación en la que nos encontramos, los ciudadanos exigimos que se trabaje en esa dirección, en la de resolver las necesidades reales de los ciudadanos. La política no debe estar al servicio de unos pocos, para sus beneficios e intereses personales, ya que la política no es sino que el instrumento (potencialmente adecuado) para resolver o gestionar el conflicto social, en un sentido amplio. La ciudadanía exige responsabilidades, y se supone que formalmente está en disposición de hacerlo, pues “La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”. O al menos eso dice la Carta Magna en su art. 1.2.

¿Quién manda? Si la soberanía reside en el pueblo, se supone que quien dispone de la sociedad son los ciudadanos que la componen. Pero al ver que en la realidad esto no es así ni mucho menos, la gente, entre desánimo y desidia, se hace la siguiente pregunta: ¿Para qué tomarme la molestia de ir a votar un domingo? ¿Qué hacen “ellos” por “nosotros” (como dando por hecho la distinción entre unos y otros, y presuponiendo una brecha insalvable)?

La importancia del voto -VS- ¿Para qué tomarme la molestia de ir a votar un domingo

Pese a que los políticos se alimentan de nuestros votos, también a través de ellos podemos cambiar las cosas. Es la única manera, al menos legalmente y políticamente a día de hoy, que tenemos para expresarnos y conseguir la tan deseada regeneración política. Por eso, pese al evidente y lógico desencanto y rechazo frente a la clase política, es un derecho que tiene una historia, y que debemos ejercer si queremos conseguir que los jugadores de la partida cambien, y jueguen según nuestras reglas. Bueno esto último es más complicado, incluso ocioso. Pero en mi opinión, no ejercer tu derecho a votar, es favorecer a los partidos de siempre, ya que ellos siempre tendrán un número de votos seguros equivalente al número de sus militantes. En suma, no pueden decidir sobre la mayoría de la sociedad, por no haberse tomado la molestia un domingo. ¡Hay que ir a votar!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s