Más sobre políticas de ajustes, más sobre el déficit social: sanidad y educación.

Hay autores que se refieren a ello como déficit social. Se trata de todo una serie de factores o elementos que hacen fuerte a un país desde el punto de vista social: educación, I+D+I, sanidad, tecnología… Un conjunto de elementos en los que hay que poner el acento si queremos que nuestra economía sea fuerte, y que no se resienta de este modo en las épocas de vacas flacas.

El presidente del Gobierno español Mariano Rajoy, ha comparecido hoy en una rueda de prensa junto con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la que ha dicho que los ajustes en educación y sanidad son “imprescindibles”, ya que “hoy no hay dinero para pagar los servicios públicos”.

Todo ello sumado a otra noticia sobre la subida de las tasas universitarias. Muchos dicen que tenemos exceso de titulados, y que nuestra población activa está sobre cualificada para los puestos de trabajo que desempeñan. Más será que falta trabajo cualificado o de calidad, desde donde se posibilite ofrecer cierto valor añadido a lo que se venda o se produzca. Lo más curioso es que muchos jóvenes opinan que realmente las universidades están masificadas y que puede estudiar en ella cualquiera. Sin embargo, los buenos profesionales nunca sobran y hay que dar la oportunidad a que la potencia se desarrolle en acto.

También hemos podido leer estos días acerca de las nuevas medidas de ajuste en el ámbito sanitario, de las que destacan la introducción del copago farmacéutico en función del nivel de rentas del usuario. Todas estas medidas, siempre acompañadas de la muletilla de que en Europa se paga más, y de que en Europa se han adoptado tales medidas desde hace tiempo y han funcionado bien.

Sin embargo, lo que no ha subido en España a diferencia de Europa, es el poder adquisitivo de los ciudadanos. Tan solo hay que comparar el salario mínimo interprofesional español con el francés, siendo éste último el doble respecto al primero. Tal y como se dijo en el anterior post, hace falta un Mercado fuerte y los salarios son la pieza clave para incrementar el consumo y crear así una economía fuerte en nuestro país. Pero parece que es más importante contentar al FMI de Cristina Lagarde ahogando a la clase media española.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s